miércoles, 25 de noviembre de 2015

Materias primas Argentinas

Santa Cruz-Pesca: en sus principales ciudades turísticas y en arroyos, ríos, lagos, Santa Cruz se brinda más propicia para la relajantes disciplina exigiendo la devolución tras cada sensacional captura.
Albergando en sus aguas una extraordinaria variedad de especies combativas como lo son la trucha marrón, arco iris, de arroyo, el salmón perro, del pacifico, del atlántico, de la perca, el pejerrey patagónico.
Rio Negro-Fruticultura: la zona de los valles de los ríos Neuquén y Negro concentran gran parte de la actividad: alrededor de 48 mil hectáreas se destinan al cultivo de peras y manzanas, de las cuales el 86% corresponde a Rio Negro y el 14%  a Neuquén.
Neuquén-Petróleo: la provincia de Neuquén se está desarrollando con las características de una economía petrolera. En el mundo, los países y regiones que dependen de este recurso no renovable están aplicando distintos modelos de desarrollo. En un extremo se puede ubicar a Noruega, país petrolero de experiencia que ha reunido a los mejores economistas y finalistas para que los ingresos que reciben no se malgasten. En el otro, Nigeria, un país desarrollado que arrastra la misma historia de muchas de las naciones Africanas. En el caso de Neuquén, mas de la mitad de los $3.700 millones de pesos del presupuesto para este año proviene principalmente de las regalías petroleras. Sin embargo la provincia no logra aún, con todo este dinero, los problemas de la desigualdad social.
Buenos Aires-Ganadería: la actividad ganadera es otro de los grandes puntales de la economía argentina, concentrándose esta actividad principalmente en la región pampeana; en menor proporción le sigue el noreste, Patagonia, noreste cuyo. Dentro de la producción ganadera el primer lugar lo ocupan los vacunos, seguido por los ovinos, y el resto involucra ganado porcino, aves, equinos y caprinos, las zonas de cría se localizan en la proporción occidental de la región pampeana y en sus áreas marginales, mientras que las de engorde o invernada, se ubican al noreste de la provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos y Santa Fe y Este de Córdoba.
Mendoza-Vinicultura: Mendoza, de la región de cuyo, es considerada la provincia más relevante a nivel productivo de Argentina con 165.000 de viñedos cultivados, representando aproximadamente el 66% de la producción vitivinícola del país.
Santa Fe-Agricultura: la provincia contiene el 21% del área sembrada en la Argentina , es la primera productora de cereales y la segunda en cuanto a la extracción de semillas oleaginosas, esto es, destinada a producir aceites comestibles y sus derivados. La producción de cereales abarca trigo, maíz y sorgo; la de oleaginosa comprende, lino, girasol y sola. Además se la horticultura y la fruticultura. En el Norte, más cálido, se cultiva algodón. No obstante el grano que ha tenido mayor extensión en los últimos años ha sido la soja.
La Rioja-Minería: en la actualidad el aprovechamiento y utilización de los yacimientos mineros una actividad de vital importancia en cualquier economía, tanto por el considerable numero de empleos que genera, como por el destino de gran parte de los materiales extraidos, que no es otro que la construcción, las obras publicas y la industria, elementos vertebradores del territorio y palancas de desarrollo económico y social. La Comunidad Autónoma de La Rioja no es ajena a esta realidad. La importancia de este sector en la economía riojana es muy notable.
Misiones-Yerba Mate: la Yerba Mate está fuertemente arraigada a la cultura litoreña no solo por su importancia en la economía productiva regional sino también por su historia. Los primeros cultivos de este árbol silvestre datan del xvii, constituyendo en una fuente importante de recursos para las reducciones jesuítico-guardianes. Esta impronta fue continuada por los inmigrantes que se establecieron en estas tierras y pueden rastrearse en los museos y sitios históricos a lo largo de la ruta.

Chaco-Deforestación: en los últimos 20 años  se han perdido unos cinco millones de hectáreas de bosque en Argentina, un 70 por cierto de ellas en la región del Gran Chaco Americano que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo con enormes reservas de agua y biodiversidad. Pese a que la ley de protección ambiental de los bosques en Argentina se aprobó en 2007 y está en vigencia desde 2009, la desforestación continúa a ritmo intenso









No hay comentarios:

Publicar un comentario