jueves, 3 de septiembre de 2015

Corredor bioceánico



 Desde su aparición sobre las tierras, el hombre desafío la geografía terrestre buscando acortar, facilitar la integración y el intercambio y en definitiva, abrir caminos perdurables hacia el futuro, la historia de la humildad nos enseña que el límite del hombre está en la altura de su esperanza. Las graves civilizaciones y las naciones más desarrolladas han florecido a orillas del rio, mares y océano. En la antigüedad y hasta el xv, el mediterráneo fue el centro del comercio internacional, Con el descubrimiento de América, el foco de desarrollo del comercio y la economía, se trasladó sobre el Océano Atlántico. Los corredores Bioceánico son definidos como un puente terrestre a través de un continente que une mercados de continentes distantes, separados por océanos. En esta forma de transporte, la tierra desempeña el papel de puente para la conexión interoceánica
 Características:
 *Actualmente cerca del 85% de las cargas se desplaza por mar, tomando rutas más largas. El cruce de la cordillera de los andes de manera confiable y eficiente plantea un desafío fundamental para el éxito del proyecto El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes, destacó un comunicado. La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
 *Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
*Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. Además, será eficiente en el uso de energía. "Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental", señaló el comunicado.
 *Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
 *Dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de todo ten todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.